Mantenimiento de Hardware

Mantenimiento Hardware

Como ya sabemos el Hardware es la «parte dura» de la Informática. Placas electrónicas, condensadores, mecánica, etc. Y estos componentes pueden:

  • Deteriorarse por sí solos o «ayudados» por circunstancias desfavorables como polvo, vibraciones, años de funcionamiento, etc.
  • Además de esto está el Software de Sistema (Sistema Operativo) y Software Complementario como Java, Adobe Active(pdf), y muchos más programas que «se meten»  en el ordenador y le actualizan, a veces con nuestro permiso y a veces sin él.
  • Además de esto están los Virus, que sin que nadie los llame «se meten» también en el Ordenador y, o simplemente molestan, o desafortunadamente causan problemas y, a veces daños, como perdida de datos o degradación del sistema. Y ello a pesar de tener antivirus.
  • Además de esto, en este mundo, tan interrelacionado y complejo, los avances traen incompatibilidades y lo que ayer funcionaba «hoy no funciona» y «no hemos tocado nada». Pues bien, aquí esta Soft5, para ir arreglado todos estos entuertos, que se van produciendo inevitablemente. Y este es el trabajo de Mantenimiento de Hardware que ofrecemos.
  • Además, un tratamiento continuado en las instalaciones del Cliente nos hace conocer su estructura y medios informáticos, ver los puntos más vulnerables, y en ocasiones adelantarnos a problemas que puedan surgir.
    • Servicios Prestados Por SOFT5 S.L.
      Material Informático Incidencias y Repercusiones
      Mantenimiento Averías y Reparaciones
      Consultoría Renovación
      Recursos

      Material Informático

      Soft5, S.L. vende e instala material Informático. Hay que advertir que en esta actividad, es esencial la elección del producto adecuado al trabajo que debe realizar y a la calidad que debe tener para asegurar fiabilidad a medio plazo.

      Por eso seguimos el siguiente protocolo:

      • Asesoramiento de equipos necesarios
        • Estudio de funciones y carga de trabajo a desarrollar
        • Elección según Prestaciones necesarias  y Precio
      • Venta
      • Instalación, Configuración y Optimización de los recursos.

      Incidencias y Repercusiones

      En ocasiones una avería significa la parada total del equipo. No arranca / No funciona. Son las más fáciles de afrontar y requieren una intervención urgente. Son las Averías «Visibles». Pero, la más de las veces, las incidencias tienen repercusiones mas indefinidas. «A veces arranca y otras no», «Va my lento», «Algunas veces se para y otras va bien». Etc.. Estos síntomas difusos que permiten seguir trabajando, aunque molestan, no dan pie a intervenciones inmediatas. No menos del 70% de las incidencias son de este tipo, las llamaremos Averias «Larvadas». Pero estas incidencias cogidas a tiempo evitan las molestias y pueden evitar averías más importantes que se estén gestando. Para ello es muy conveniente un Mantenimiento Preventivo.

      Las repercusiones que pueden tener sobre el Sistema son:

      • Repercusiones Visibles 30%
        • Perdida de datos y su repercusión
        • Pérdidas de Tiempo y Retrasos
      • Repercusiones Larvadas (No visibles en primera instancia) 70 %
        • Degradación de base de datos y corrupción del sistema
        • Accesos incontrolados a la Información
        • Influencia negativa en la Administración
        • Productividad de Empleados
        • Posible Repercusión en Producción y en Clientes

        Procedimientos del Mantenimiento

        Como ya se ha dicho la respuesta a las averías está en función del tipo de avería, de su repercusión y como se hayan producido. Es evidente la asunción del refrán: «Más vale Prevenir que curar». Y en este capítulo podemos incluir los sistemas de Protección de Virus, Malware, Copias de Seguridad en la Nube, Contratos de Mantenimiento, etc.

        Nuestro criterio para afrontar esta sección de trabajo es instalar cuantas herramientas de protección preventiva se necesiten y actuar por urgencia en las averías críticas. En general para la reparación de averías los procedimientos que tenemos establecidos son los que siguen:

        • Mantenimiento Preventivo
        • Atención Telefónica
        • Conexión Telemática
        • Atención Presencial
        • Reparaciones en el Taller de Soft5
        • Reinstalación y configuración en Cliente
        • Documentación de la Incidencia

        Tipología de las averías y Reparaciones

        En cuatro tipos de averías puede esquematizarse y cuatro son las respuestas que Soft5 tiene contempladas:

        • Avería de Componentes  -> Sustitución
        • Desconfiguración del Sistema -> Reconfiguración
          • Accesos Truncados
          • Desfragmentación del Disco
          • “Basura” en Carga de sistema, Programas residentes, etc.
          • Ralentización del equipo
        • Virus -> Búsqueda de un Antivirus adecuado y configurado según necesidades
        • Adecuación del Software -> Estudio y configuración

        Consultoría

        Como ya hemos dicho el Mantenimiento y la Consultoría están muy relacionados y es recomendable, cada cierto tiempo (al menos una vez al Año), detenerse a estudiar los medios informáticos que tenemos y si estos resuelven nuestras necesidades, que han podido evolucionar con el paso del tiempo. Las fases en que pueden dividirse son las siguientes:

        • Estudio de Idoneidad de Equipos Informáticos
        • Arquitectura de Servidor/es  y Red adecuada a las necesidades
        • Configuración de Equipos y Red correctos
        • Accesos a Internet  Permitidos
        • Protección de Antivirus: Adecuado y configurado
        • Herramientas de seguridad: Necesarias y habilitadas
        • Copias de Seguridad: Metódicas, Seguras y Carpetas de datos Configurados

        Renovación

        Fruto del mantenimiento y auditoria realizados puede surgir un plan de acción y renovación que puede seguir el patrón abajo marcado:

        • Evaluación permanente del Sistema Informático
        • Estudio y reposición de Sistemas Obsoletos o Ineficaces
        • Reposición de Material Obsoleto o Irreparable con “Plan Renove”
        • Recuperación de datos y configuraciones de la Instalación Renovada

        Datos Técnicos

        Para ofrecer los Servicios de Asistencia y Reparación del sistema informático disponemos de los siguientes medios:

        • Medios Fisicos:
          • Taller Adecuado: Espacio, Aparataje y Almacén de  Piezas de recambio criticas o frecuentes
          • Movilidad: Turismos y furgoneta.
        • Medios Técnicos
          • Herramientas de Conexión Remota: Autorizadas, Seguras y Transparentes
          • Soporte  Técnico de  Proveedores (Requisito pactado)
        • Recursos Humanos
          • Personal cualificado y en formación permanente
          • Experiencia contrastada