Tendencias Marketing digital para 2022

Ya llegó el 2022 y aún parece que continuamos en una distopía futurista.
Desde Soft5 os traemos las próximas tendencias en marketing para 2022, con intención de que lo que nos aguarda en este año sea algo más fácil de comprender.

¿Qué nos espera en 2022 en cuanto a marketing digital y tendencias sociales?.

Como algunos ya habréis notado a lo largo de los últimos años, todo se centra y cada año que pasa aún más, en el usuario, nuestro cliente. Nada importa lo que yo quiera como empresa, importa lo que quieren los demás, mis clientes. A continuación detallo los puntos de tendencia que no puedes perderte.

Diferentes tendencias que ya se venían anunciando

Descubre con nosotros las 7 tendencias principales que no puedes  pasar por alto para este 2022 y que te ayudaran a conectar mejor con tu público.

User y follower centric

Para este año olvídate por completo de tu propia marca y tus intereses, no seas egocéntrico, a los usuarios sólo les importas si tienes algo que ofrecerles.

Por ello este 2022 vamos un paso más allá, lo importante van a ser nuestros seguidores, sí, sí, has leído bien LOS SEGUIDORES. No te hablo de clientes, no, hablo de tus seguidores. ¿O acaso pensabas que ellos no son importantes por qué no compran? 🤔
Tal vez no sean tus clientes aún, o quizás nunca lo sean, pero pueden ser los mejores embajadores de tu marca. Gracias a sus likes, sus comentarios y resto de interacciones… aumentas el alcance de tus publicaciones. Además es posible que si hay algo que has compartido y les haya ayudado, quedes en su mente y te recomienden a sus amigos.

En este 2022 céntrate en la experiencia de usuario y en contenido de valor educativo. ¿Educativo?. Sí, educativo. No uses las redes sólo para vender, comparte tu experiencia y conocimientos y todos saldréis beneficiados.

Enseña y comparte lo que sabes. Imagina que tu negocio es de moda. Doy por hecho que tendrás gusto y dotes estilísticas que quizás tus seguidores no posean. Sin ir más lejos yo misma soy de las que no suelo combinar bien mi vestuario y suelo necesitar algún consejo que otro cuando voy a eventos o conferencias. Si compartes tu conocimiento y ayudas en cómo vestirse para un evento serio sin caer en las prendas de traje típicas, a mí ya me tendrás fidelizada y el día que necesite comprar algo nuevo seguramente me decante a comprar en tu negocio porque sé que me vas a ayudar además de venderme ropa y complementos.

¿Entiendes a dónde quiero llegar? Debes olvidarte de pensar sólo en ti y en tu negocio y empezar a pensar en qué necesitan aquellas personas que puedan estar interesadas en ti y tus productos.

Todo esto nos lleva al siguiente punto en tendencia.

Nuevo customer journey

Para aquellos qué no entendáis que significa customer journey, su traducción a nuestro idioma será “viaje de cliente”.
Así, en literal no dice mucho, pero esto es un punto muy importante de comprender. Con customer journey nos referimos al proceso de interacción de un cliente/usuario desde que te conoce hasta que compra. Comprende todos los pasos de investigación, lectura, impulso, comparación… hasta que adquiere tu producto o servicios.

Para este año hablamos de nuevo customer journey porque ya no sigue en absoluto el modelo tradicional y lineal al que estábamos acostumbrados. (Ver imagen inferior)

Hoy en día el customer journey tiene multitud de puntos de entrada hasta la compra. Incluso puede darse el caso que se salten fases del proceso de compra y realicen su adquisición sin fases de investigación ya que lo hagan por impulso. Esto quiere decir que la decisión ya no es tan predecible si no que cada cliente va a seguir un camino diferente hasta la compra.

Ejemplo: Uno de tus seguidores que lee tus artículos y consejos, de vez en cuando quizás te formule alguna pregunta. Tal vez sientas que este seguidor no es un cliente fiel, pero sí lo es, está completamente fidelizado aunque aún no haya comprado. Es más, seguramente aconseje a otras personas tus productos o servicios ya que confía en ti y en tu palabra. Y sin duda alguna si te necesita, te comprará.

Su camino será la entrada mediante el blog y de ahí pasa directo a compra. Otros compraran directamente y quizás después se hagan fieles a tu contenido publicado. ¿Quién sabe?

Invierte tiempo en conocer tu público y visualizar cuáles son sus caminos para poder actuar y llevarte beneficio.

Aprovecha y comprende los caminos que llevan a la compra y adquisición de tus productos o servicios. Capta clientes por las diferentes vías de comunicación y no subestimes a tus seguidores y lectores. Este año si sólo lanzas mensajes de venta y no aportas contenido de valor, es muy probable que tu tienda no genere beneficios. Internet es un mundo enorme y tienes que diferenciarte.

¿Quieres incluir tus productos en un marketplace? ¿Necesitas consejo o asesoramiento?
Contacta con nuestro departamento de marketing digital y te ayudamos a configurar tu sistema de venta

Nuestros especialistas te orientarán y ayudarán a mejorar tu negocio

Chat en vivo

Otro de los «must» (tendencias imprescindibles) para este 2022 es facilitar la comunicación con el usuario/cliente mediante el uso de un chat en vivo.

No pienses en un chat específico, puedes simplemente ofrecer la comunicación a través de whatsapp. Da la opción de contactarte de forma directa para resolver sus dudas.

¡Eso sí! Si tienes habilitado el chat, ¡responde!.
No hay nada que de más rabia a un usuario que quedarse en visto sin obtener una respuesta. De hecho, si no respondes, podrías perder toda la fidelización conseguida.

“El chat en vivo genera un aumento de los ingresos en un 48%, de hecho, el 38% de los clientes toman su decisión de compra tras recibir asistencia en chat” Si te contactan están muy interesados. De ti depende conseguir que acaben el camino y finalicen su compra.

¿Qué situaciones llevan al chat a los clientes?

  • Responder información sobre las especificaciones de un producto.
  • Encontrar un producto concreto.
  • Responder preguntas sobre devoluciones.
  • Información sobre el estado de un pedido.
  • En ocasiones te contactarán para hacer sugerencias de mejora en la web, en algún producto o sobre algún error detectado

¿QUIERES IMPLEMENTAR UN CHAT CON WHATSAPP EN TU WEB?
Permite que contacten contigo directamente desde tu web y ayuda con sus dudas

Oferta especial de inicio de año:

100€ 80€

Marcas más humanas

Seguro que te has encontrado en alguna ocasión que tratas de contactar con una empresa o negocio y sólo consigues hablar con robots y locuciones pregrabadas. En otras ocasiones los comunicados que recibes contienen textos impersonales que parecen escritos por una máquina, y siendo sinceros, se te quitan hasta las ganas de seguir leyendo. ¿Verdad?

A tus clientes les pasa exactamente lo mismo cuando entran a tu web o leen tus publicaciones y comunicados. No caigas en el error que hemos comentado en el punto un: no contactes sólo con intención de venta. Déjate llevar por el storyselling.

Comparte tus experiencias y realidades, habla y comunícate de forma cercana, sincera y humana. Se consigue mejor fidelización si la empatía es mutua. En cambio, si pones a tu empresa en un pedestal como si fueras de otra realidad distinta a la que se encuentran tus clientes, lo más seguro es que con el tiempo se alejen de ti.

Para este 2022 muestra el lado más humano de tu empresa. No obstante, no digo que no emplees las respuestas automáticas que pueden ser programadas, incluso en redes sociales. Esas úsalas, pero con sentido y lógica, teniendo en cuenta que después revisaras esa conversación para aportar la información extra y respuesta humana. No todo debe ser automatizado y lo que se automatice, se tiene que revisar.

Otra forma de mostrarte más humano y cercano son los gifs, memes y videos cortos. Si tu empresa y política de negocio lo permiten, este 2022 vas a ver a grandes empresas empleando estas divertidas herramientas.

No temas mostrarte divertido y cercano. El 57% de los 2.000 consumidores consultados en el informe realizado por Attest confiesan que los mensajes de corte humorístico con los que tienen a bien agasajarles las marcas son los que resultan a sus ojos más atrayentes. El 66% reclama a las marcas elevadas dosis de entretenimiento. Por su parte, los millennials están más prestos a posar sus ojos en mensajes de naturaleza motivacional y educacional.

Colaboraciones conjuntas: COCREACIÓN

Otra de las tendencias que van a marcar este 2022 son las cocreaciones entre empresas e influencers. No hablo de colaboraciones, hablo de cocreaciones, NO se basa en yo comparto tu post y doy visibilidad. Se trata de que ambas partes salgan ganando realmente. Por ejemplo, cocrear un producto conjunto que beneficie a ambos proyectos. 

Hay marcas de moda que hacen colaboración entre diseñadores para sacar un modelo especial o contactan con influencers (que sean interesantes para el negocio) para sacar un servicio o producto único diseñado por ellos.
¡Hasta McDonalds crea hamburguesas con grandes chefs!.

Piensa con quién puedes unir fuerzas, no todo es competencia entre empresas. Imagínate que vendes ropa para niños, quizás puedas sacar un pack de ropa y juego. O permitir que alguien diseñe un modelo exclusivo.

Puedes servirte de cocreación con empresas o con influencers, pero no creas que por escoger un influencer de nivel top (megainfluencer) tu alcance será mayor, a veces en mejor tener un par de micro o nano influencers que uno fuerte, así tu alcance será por diferentes vías y más veraz.

Productos con experiencia personalizada

Cada vez más los usuarios demandan experiencias y productos personalizados. 
¡Incluso nuestros servicios y presupuestos lo son!. 

No todo el mundo necesita los mismos servicios, y aun necesitando un mismo servicio, no tiene por qué ser igual. Por ejemplo dos empresas pueden necesitar un sistema de videovigilancia, pero no es lo mismo una instalación en una oficina de dos despachos a pie de calle que una nave completa con varios almacenes, departamentos, aparcamiento… etc.

Las experiencias personalizadas no sólo adaptan los servicios, sino que permiten que el producto que va a adquirir el cliente sea único. Dale una vuelta a esta idea y seguro se te ocurren opciones que aumentaran el valor de tus productos.

Esta tendencia que veremos explotada al máximo en 2022 tiene su origen en la fatiga promocional que sufren los usuarios. Demasiada publicidad, demasiadas ofertas a lo largo del año, reclamos variados pero que sólo ofrecen descuentos… la gente está cansada y ya ni los porcentajes de oferta por sí solos llaman su atención. Por ello la tendencia será esa personalización que convertirá su pedido en una edición limitada.

¿Cómo combatir la fatiga promocional?

  • Priorizando a clientes existentes con descuentos exclusivos, productos y promociones sólo para ellos.
  • Promociones temáticas o packs temáticos.
  • A veces basta con hacer 2 promociones grandes al año.
  • Invierte en mejorar lo existente o en algo nuevo que cumpla ciertas expectativas.

Campañas de Email Marketing

¿Quién dijo que estaba muriendo? Al contrario, cada vez más se demuestra que son la mejor herramienta de fidelización. Y cuidado, que hablo de email marketing, no de spam marketing.

El 26% de los consumidores no tienen inconveniente alguno en recibir emails de marcas en las que están realmente interesados una vez al mes.

A continuación datos extraídos de HUBSPOT:

Estadísticas de email marketing para empresas B2B

  • El 35 % de los vendedores envía a sus clientes 3-5 correos electrónicos por semana.
  • El 78 % de los especialistas en marketing ha visto un aumento en la participación del correo electrónico en los últimos 12 meses .
  • El 31 % de los especialistas en marketing B2B dice que los boletines electrónicos son la mejor manera de nutrir clientes potenciales .
  • El 81 % de los especialistas en marketing B2B dice que su forma más utilizada de marketing de contenidos son los newsletters.
  • El 87 % de los vendedores B2B afirma que el correo electrónico es uno de sus principales canales de distribución orgánica gratuita .
  • El 90 % de los especialistas en marketing de contenido sostiene que la interacción por correo electrónico es la métrica principal que rastrean para medir el rendimiento del contenido.

Estadísticas de email marketing para empresas B2C

  • El 80 % de los profesionales de negocios,  el marketing por correo electrónico aumenta la retención de clientes.
  • El 59 % de los encuestados afirma que el email marketing influye en sus decisiones de compra.
  • Los correos electrónicos más abiertos se relacionan con pasatiempos, con una tasa de apertura del 27,35 % .
  • El 59 % de los especialistas  sostiene que el correo electrónico es su mayor fuente de Retorno de Inversión.

Estadísticas de email marketing para empresas de ecommerce

  • El 99 % de las personas revisa su correo electrónico todos los días.
  • 73 % de los millennials prefieren comunicarse con las marcas por correo electrónico que cualquier otro medio.
  • El 59 % de los encuestados afirma que los correos electrónicos de marketing influyen en sus decisiones de compra.

Otras tendencias que pueden ayudarte:

  • Cuentas regresivas: Nada genera más presión que un contador que llega a cero.
  • Memes: El poder de la risa acerca a los clientes.
  • Podcast: La comunicación y el contenido educativo e informativo son uno de los must.
  • El estilo teletienda: Suena curioso pero los videos en directo mostrando un producto y en los que se lanza una oferta temporal generan muchas más ventas. Busca el influencer que pueda ayudarte.
  • Tienda en redes sociales: Vincula tu tienda online con el catálogo de productos en redes sociales. Las nuevas generaciones esperan la opción de compra desde la propia red social. 
  • Videos en vertical: Tengo más de un conocido que va a poner el grito en el cielo, pero sí, los videos ahora se ven más en los smartphones que en cualquier otro lugar y en formato vertical. Los tiempos cambian.

¿QUIERES IMPLEMENTAR TU TIENDA ONLINE CON LAS REDES SOCIALES?
Muestra tu catálogo en redes sociales y aumenta las conversiones

Oferta especial de inicio de año:

250€ 200€

Hasta aquí el resumen de tendencias. ¿Ya tienes pensado como afrontar el plan de marketing para 2022?

Si necesitas consejo o ayuda no dudes en contactarnos

SOFT5 está a tu disposición para ofrecerte e informarte de lo que más pueda interesar a tu negocio. TE OFRECEMOS UNA PRIMERA CONSULTA GRATUITA SIN COMPROMISO PARA EVALUAR TU CASO. Tras la charla te enviaremos las diferentes opciones que creemos podrían ayudarte.

TE AYUDAMOS A TRAZAR TU PLAN DE MARKETING 2022

No esperes más y consulta a nuestra especialista.

Laura Lacalle (Dep. Marketing Online y Páginas web)

¿NECESITAS asesoramiento ?
CONTACTA CON NOSOTROS

AYUDA ONLINE

Descarga la opción de ayuda en asistencia remota que mejor te convenga